La Semana Santa en El Salvador.


El Salvador es sin duda desde su nombre hasta su idiosincrasia un país eminentemente religioso. Profundamente cristiano, dividido entre el catolicismo, el protestantismo y otras vertientes cristianas como Testigos de Jehova, Mormones, etc, las representaciones de la fe se encuentran en el ideario popular. 


La Semana Santa es para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo,  es un feriado nacional en El Salvador, son 5 días para empleados públicos y dos días para los privados donde tienen descanso para dedicárselo a actividades diversas que las iglesias y el turismo proponen a todos los salvadoreños. 

Entre las actividades más llamativas en la Semana Mayor se encuentran: 

Las alfombras:
Para los católicos la semana santa son días cargados de conmemoraciones; en los barrios de todo el país se organizan familias enteras para hacer alfombras, por donde caminará el santo entierro, estas alfombras se hacen de materiales que se preparan con semanas de antelación: sal, aserrín, pintura y una dosis de creatividad hacen de estas alfombras algo muy llamativo para los salvadoreños en general y para turistas. 






Rellenos y Dulces: 
Y en estos días donde no se come carne (como parte de la fe cristiana) se come pescado. Los rellenos de pescado son tradicionales, algunos envueltos solo en huevo otros con masa, dependiendo de la región. 
Los dulces están relacionados a la época, en este país tropical, la semana santa cae en fechas de producción de mango, jocotes y un sin fin de frutas propias del trópico, las señoras se especializan en ponerle azúcar, dulce de panela, canela a cuanta fruta hay y es sencillamente delicioso. 


Vídeo receta tortas de pescado con masa.


Jocotes en miel.


Mangos en miel



Ayotes en miel.


Video Recetas torrejas. 




Ceremonias religiosas: 
Las zonas del país se distinguen por la forma en que conmemoran esta fecha. Procesiones, penitentes, representaciones y una pintoresca manifestación de fe hacia Jesús. 








Evidentemente al ser días de descanso, se abarrotan los centros turísticos, balnearios, playas y paseos de montaña. 






Comentarios